Tema 6

Tema 6. El discurso sobre la naturaleza: cuestiones de filosofía ambiental

Tenemos dos grandes narrativas o discursos: el moderno (emancipatorio, de despegarse de la naturaleza, de controlarla, Descartes, F. Bacon, positivismo) y el de vinculación a la naturaleza, que en cierta medida es romántico (Emerson, Thoreau, Muir, etc.), pero yo apunto más bien al posthumanista o "postnaturaleza": relacional,  el parlamento de las cosas. Latour tiene varios textos sobre esto. Ataca ambos planteamientos o discursos: no se pueden manejar relaciones a ese nivel categorial: ser humano, tecnología y naturaleza. Este tercer discurso superaría las dos grandes narrativas anteriores.

El discurso de la modernidad era típicamente emancipatorio: gracias a la ciencia y la tecnología nos libraríamos de la naturaleza, la domesticaríamos. Era un discurso agresivo. Curiosamente, el el siglo XX se pensó que la tecnología, supuestamente un instrumento nuestro, se había convertido en nuestra nueva dominadora, nos esclavizaba, es alienadora. (Uno que critica esto es Simondon). 

Los pluriversos  de James son todas las maneras distintas en que el mundo puede ser compuesto. Eso tiene CONSECUENCIAS, lo sabemos cuando vemos las crisis ecológicas o debatimos sobre medidas contra el cambio climático. La política de este siglo depende de la cuestión de cómo conseguir unificar (componer) lentamente lo que el esquema de la naturaleza ha unificado prematuramente (con la idea moderna de universo).

El que mejor vio esto fue Darwin, según Latour: se resistió a juntar todos los resultados sobre los seres vivos en un solo medio universal anónimo y helado, el de la naturaleza. Con Darwin se pierde Dios pero también la Naturaleza. Lo que hay son discontinuidades, no unificaciones arbitrarias (o esencialistas, como dirían Dewey). Uexküll: cada animal crea su entorno o Umwelt.

El Universo solo sería un tipo de pluriverso, una curiosidad histórica, una forma pasada de la epistemología política, la de la era moderna.

Como alternativa, la vinculación (attachement), implicación (conecta con James: intimidad con las cosas, implicación emocional).

Ahora hay que elaborar un nuevo relato, el del Antropoceno. La vinculación entre humanos y naturaleza es ahora máxima. Pensemos en un contrato natural  (Michel Serres).

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