Tema 4

Tema 4. Los formatos comunicativos: medios de comunicación, internet, ficción


25 nov.
La ciencia también recurre a mecanismos de comunicación externa para traducir sus hallazgos y resultados al público general. En este sentido, el objetivo de la comunicación externa no es meramente la comunicación de resultados sino que con ello también se pretende dar a conocer una línea de investigación y recaudar fondos para poder continuarla. Por ejemplo, el astrónomo Carl Sagan escribió en 1980 una serie de documentales de divulgación científica llamada ‘Cosmos: un viaje personal’ con el objetivo de difundir su proyecto de exploración espacial y recibir apoyos para este.

Otro caso popular es el naturalista David Attenborough. Y tb. Isaac Asimov y otros, como recientemente Jason Silva: Jason Luis Silva (Caracas, Venezuela, 6 de febrero de 1982) es un presentador de televisión, cineasta, filósofo​ y orador venezolano-estadounidense. Presenta programas como brain games (juegos mentales).
Jason Silva es el creador de la popular serie web «Shots of Awe», micro-documentales que exploran la creatividad, la innovación, la tecnología, el futurismo, la metafísica, el existencialismo y la condición humana. (Wikipedia)

Pero, ¿cómo traducir esa información a un lenguaje comprensible por la amplia mayoría?, ¿cómo conseguir que un proyecto sea comprendido y apoyado, evitando con ello miedos irracionales?

En este sentido, les comento el trabajo de Inés Navarro y Gema Revuelta del Observatorio de la Comunicación Científica, sobre cómo se hace un vídeo científico (el vídeo corto no se localiza pero sí en pdf http://ccs.upf.edu/wp-content/uploads/video-cientifico.compressed.pdf).

Respecto al vídeo, comentamos que es importante tener en cuenta al público al que va dirigido. Asimismo, es preciso prestar atención a la forma, la retórica o pragmática. Es decir, igual que los artículos científicos tienen una retórica propia, también la tienen los documentales. Suelen seguir unos patrones en los que es fundamental la persuasión y el entretenimiento. De hecho, quizás lo menos importante sea la comunicación científica, es decir, saber exactamente qué está haciendo el científico, centrándose más bien en que la sociedad sepa que hay un grupo de investigación que está dedicándose a un determinado tema y que necesita fondos, por lo que requieren financiación. Por tanto, el llamamiento emocional es muy importante.


Enumerar y describir brevemente los medios que se emplean:
- Libros de ciencia popular (monografías o libros de divulgación: biográficos, descriptivos), ficción
- Prensa escrita (revistas o publicaciones especializadas y secciones específicas o generales en periódicos, revistas de ficción). En español revistas:  investigación y ciencia (ed. esp. de scientific american), muy interesante, national geographic, geo, redes para la ciencia (Punset), quo .
- Medios audiovisuales: radio (igual: puede ser general o en programas especializado, ficción radiofónica-Orson Wells), Televisión (noticias en programas informativos y secciones fijas de divulgación, documentales, ficción-películas); hay canales temáticos.
- Internet: canales de noticias generales y de comunicación científica, libros electrónicos, blogs y wikis, redes sociales y todo tipo de material audiovisual colgado en la red.

Les enseño la página de la ULL (protagonistas en portada y unidad docencia virtual con su unidad de audiovisuales) y canales especializados de noticias científicas (dciyt, etc.)

(cómo preparar el mensaje: ejemplo Per Espen Stoknes psicólogo y político noruego, miembro del partido verde. Puede ver una charla TED suya con su planteamiento en 15 minutos. Libro: What We Think About When We Try Not To Think About Global Warming). No cargar las tintas en lo apocalíptico.

Sesión práctica del 27 nov: he explicado relaciones de exclusion, conveniencia, oposición y coexistencia y dado indicaciones personalizadas sobre cómo elaborar su controversia: titulo, resumen, identifcación de actores y relaciones. Me falta explicar la evaluación.


Sesión del 30 de noviembre:
Les he hablado de un youtube especifico de videos científicos, el dnatube (referido por Latour).

Explico cuestiones de periodismo científico siguiendo la estructura del articulo Science Journalism (Sharon Dunwoody) en el Handbook of public communication of science and technology, editado por Bucchi y Trench (ver allí).

También explico algo sobre cómo internet cambia el modelo de déficit (de comunicación de la ciencia) a partir de otro artículo en el Hanbook (B. Trench, cap. 13: internet. turning science...):
- Los científicos usan internet ya habitualmente en sus comunicaciones formales e informales
- Los científicos aprenden cosas de su propio campo viendo noticias de ciencia y tecnología
- El público interesado puede acceder a mucha información técnica y la maneja
- Las instituciones tienen secciones de noticias en sus sitios web. Han imitado la forma de presentarla de los periodistas (o los contratan)
- Hay problemas de fiabilidad (si se puede confiar en la fuente) y validez (grado de verdad) de la información proporcionada
- El modelo unidireccional y de déficit es desafiado a medida que se multiplican las fuentes de información y las interacciones (participación) entre los usuarios


Curso anterior: buscando la polémica de la condena a los expertos de riesgo en Italia, como resultado de no advertir del terremoto de la región de los Abruzzos. Un ejemplo perfecto (recordar a Funtowicz y Ravetz): riesgo, incertidumbre, apuestas altas, urgencia en la decisión.




Figura-Ciencia-posnormal-Fuente-Tomado-de-Funtowicz-y-Ravetz-1999_W640.jpg

Ejemplo de pandemia (fuente: epidemocracia, de Javier Padilla. Critica: disfunciones de la ciencia y presión para publicar pre-prints con resultados sin contrastar):



Les doy un poco de teoría desde Latour (Koyré y el universo infinito se oponen al pluriverso de James: un universo pluralista). Alexandre Koyré (historiador de la ciencia del siglo XX. Obra: Del mundo cerrado al universo infinito): un solo universo y una sola explicación del mismo, la científica.
Ahora dice Latour volvemos al mundo cerrado: no hay escape de Gaia.

Introduzco I. Stengers y el cosmopolitismo. Cosmos: orden. Cosmograma: descripción de ese orden (entre otros posibles). Equivale a las materias de preocupación de Dewey y el análisis d controversias.

Después les explico cómo hacer el ejercicio del cosmograma (básicamente se trata de construir una red de humanos y no humanos identificando todos los actores). Luego sus relaciones de coexistencia, conveniencia, oposición y exclusión). Ej. virus del sida en un paciente (pueden coexistir, etc.). Se ve más claro con una bacteria.
Para las situaciones de exclusión, el ejemplo perfecto es el de las prohibiciones legales: si se prohíbe la disección, por ejemplo, esa prohibición excluye la disección.

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