Tema 1

La primera sesión, lunes 27 de 2021, fue solo para la presentación de la asignatura.

Tema 1. El lenguaje de la ciencia y de la tecnología: la representación del mundo natural y social

En el tema 1  estamos estructurando el blog con blogger o wordpress o wix. Hacemos el ejercicio de buscar una noticia de ciencia y tecnología para ver la cantidad que hay y en todos los ámbitos. Sistematizamos ámbitos de noticias: salud, psicología, alimentación, reproducción, energía, transporte, "pseudociencia" y cosmovisiones, neurociencia, robótica-IA, ma, tics, tec. militar y terrorista, etc.
Problema del desempleo por I.A. y robótica.

Comienzo la contextualización histórica de la asignatura como surgimiento de la política científica o I+D+I moderna. Cito a Oppenheimer, von Braun, A. Turing, V. Bush. 

Les hablo de Science the endless frontier (1945) y conectamos con situación actual.


Miércoles 6 de octubre

Y carrera espacial: Sputnik, Gagarin, llegada a la luna.... Conecto las primeras explosiones nucleares con el concepto actual de Antropoceno y su fecha prevista a mediados de los años 50.

C.P. Snow: las dos culturas

Las imágenes de la tierra vista desde el espacio une las dos tendencias: la carrera espacial y el problema ambiental.

Situación actual: en los cincuenta era admiración hacia la c y la t y temor al desastre nuclear. Crisis ambiental (R. Carson, justicia ambiental). Nimby, neoloditas (unabombar). En la actualidad: recelo, ambivalencia: dependencia y preocupación.

Dos tendencias: alfabetización y crítica/oposición (manifiesto Russell- Einstein)

Sesión del viernes 8 de octubre les explico la ANT

Interés de las controversias: abrir la caja negra, mostrar que la narrativa tradicional de la relación entre expertos, políticos y ciudadanos no es adecuada. 

Les pongo el vídeo de Latour donde explica el análisis de controversias:
https://www.youtube.com/watch?v=qnDFCtvPxL0
aparece en you tube tecleando bruno latour controversia

vemos la página medialab (sciences po)   donde se da información sobre estos métodos. El enlace que da Latour en el libro ya no funciona (demoscience.org,). También vemos la página mappingcontroversies.net (de Latour y otros).

No se espera que hagan lo mismo con ese grado de detalle. Es orientativo.

Delegación de la agencia en actores no humanos: puerta automática que sustituye a portero y bandas sonoras que sustituyen a policía en la puerta de un colegio.

Dia 13 de octubre 

Les propongo un ejercicio alternativo al primero: que busquen noticias que aparentemente no sean de c y t, para ver cómo acaban conectándose con la sociedad. Por eso muchas noticias son ambiguas en ese sentido: es difícil clasificarlas como puramente sociales o puramente tecnocientíficas.

Ejemplos del curso pasado: dependencia tecnológica: el apagón del domingo.

Y el dictamen de una jueza de despido improcedente a una mujer cuya labor de contable ha sido sustituida por un "robot" (una aplicación), para que la empresa gane más dinero.

Otro ejemplo: quiebra de Thomas Cook que era una agencia de viajes tradicional y quiebra por no poder competir con el modelo low cost de aviación y con las nuevas "exigencias" de internet.

Ejemplos de controversias: en el país del domingo 6 de 2014: transplantes de útero (son mejora, no cura; hay alternativas: adopción y vientres de alquiler); google (de amigo simpático a abusón) y killer robots, drones (delegación de la agencia para matar).

Otros ejemplos: El país (domingo 2 oct.) 2016. La economía de los algoritmos, y la era de la inseguridad cibernética.

Ejemplos actuales: Madrid cerrará al tráfico la gran vía de forma permanente. Bruselas obliga a Amazon a devolver 250 millones en impuestos



Día  18 de octubre . 

Les he hablado de la sociedad del riesgo y las actitudes de recelo (en la línea de Cerezo sobre la "sociedad posconfianza". Entre el rechazo visceral y la aceptación emocional o entusiasta hay actitudes más interesantes, como son la confianza crítica o la desconfianza leal. 

Ejemplo de cómo dos personas pueden estar en contra de la vacuna con perfiles completamente diferentes: el antivacunas (tecnófobo, conspiranoico, irracional, ignorante....) y el informado (como conoce cuánto lleva hacer una vacuna y evitar efectos secundarios prefiere esperar a ver qué pasa...


Les puse muchos ejemplos de riesgos: alimentarios, nucleares, big data, contaminación (microplásticos), desastres naturales...

Y los riesgos híbridos, que proliferan en el Antropoceno: ej. riesgos de cambio climático que son ecosociales, una combinación de lo natural y lo humano..

Dos ejemplos de controversias del curso pasado: el huracán Mathew (diferente impacto en Haiti y en Florida), evacuaciones masivas, relación con el cambio climático (aumento intensidad y frecuencia de fenómenos meterológicos adversos). Y el emjambre de microseísmos en Tenerife en septiembre. Controversia entre las distintas instituciones (IGN, Involca, etc).

Les pongo otro ejemplo de controversia: mujer de 62 años que se implanta un óvulo por 3000 euros y tiene un niño (lo normal es que no pasen de 50). El artículo muestra los inconvenientes pero también las razones de la mujer para hacer esto.

(Pasar directamente al tema 2 para no ser redundante)
Les pido que vuelvan al ejercicio de buscar una noticia que aparentemente no involucre ciencia y tecnología para afinar los ejemplos obtenidos. En el titular no habrá referencia a ciencia y tecnología pero sí en el cuerpo del texto. Así se verá la ubicuidad, extensión, magnitud de la c y t actuales en la sociedad. Mi ejemplo: la pérdida de los signos de exclamación e interrogación iniciales. Es un tema ortográfico pero debido al uso de los teléfonos...
Ponemos en común los ejemplos que han encontrado.










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